sábado, 22 de noviembre de 2014

TRATAMIENTO NO FARMACOLÓGICO DEL SÍNDROME DE PIERNAS INQUIETAS

Aunque el tratamiento con fármacos es fundamental para conseguir una mejora en la calidad de vida de los pacientes con SPI, algunos consejos y acciones pueden hacer que se controlen los síntomas cuando estos son leves o que se mejore la efectividad de los fármacos utilizados.
1.- Si puede, retrase la hora de irse a la cama y la de levantarse. Las últimas horas de sueño o las primeras horas de la mañana son las más reparadoras para los pacientes con SPI
2.- Mantenga un horario regular de sueño, se acueste y se levante a las mismas horas y no llegue agotado a la cama. El cansancio estimula al SPI.
3.- Antes de irse a la cama haga ejercicio de estiramiento de las piernas. Flexione una rodilla, estire hacia atrás la otra pierna e inclínese hacia adelante (figura)
Figura de ejercicio 
4.- Evitar el café, la cola, el té y bebidas estimulantes, al menos 6 a 8 horas antes de irse a la cama. En algunas personas el café les puede afectar durante más de 12 horas
5.- Un baño relajante con agua caliente va a mejorar los síntomas nocturnos del SPI
6.- En algunas personas la colocación de paños fríos en los muslos y las piernas antes de irse a la cama, les mejora el SPI.
7.- Realizar ejercicio suave durante el día, pero como hemos dicho antes, evitar el ejercicio físico intenso, sobre todo antes de irse a la cama. Media hora todos los días de caminar, hacer "footing" o nadar, se ha demostrado beneficioso para el SPI.
8.- Mantener la mente activa en ejercicios divertidos como hacer crucigramas, jugar a las cartas o al ajedrez; van a disminuir los síntomas del SPI. 
9.- Cuando comiencen los síntomas, vaya a un lugar aislado y mueva las piernas. Si las mueve al inicio de los síntomas, durante 5 a 10 minutos, se va a evitar que los síntomas se intensifiquen o aparezcan más tarde. 
10.- Antes de irse a la cama libere la tensión. Haga respiraciones profundas y largas y escuche música suave. 
11.- Un masaje en las pantorrillas antes de irse a la calma, va a calmar los síntomas de SPI y puede evitar su aparición en las primeras horas de sueño. 
12. Ciertos ejercicios de yoga pueden mejorar el SPI. Hay videos o podcast que le enseñan algunas posturas básicas que cuando se realizan mejoran la relajación y el SPI. 
13.- Cuando se acueste apague la televisión, el ordenador o cierre el libro. A la cama se va a dormir. 
14.- Evitar el tabaco. Se ha demostrado que la nicotina intensifica los síntomas de SPI.
15.- No beba alcohol antes de irse a la cama. Puede que se duerma antes y más profundamente, pero se despertará antes y con los síntomas de SPI más intensos.
16.- Beba zumos de frutas. La vitamina C mejora la absorción del hierro y esto es bueno para controlar el SPI.
17.- Consulte a su médico si los tratamientos que comienza pudiesen intensificar el SPI.
Con estos consejos hará desaparecer los síntomas leves de SPI y potenciará el tratamiento aplicado para mejorar sus síntomas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario