domingo, 18 de enero de 2015

EL SÍNDROME DE PIERNAS INQUIETAS ¿ABARCA A OTRAS PARTES DEL CUERPO?

Ya sabemos que el SPI produce una sensación de "intranquilidad" en los miembros inferiores, que se describe de múltiples maneras: sensación de "temblor", calor, frialdad, "hormigueos", etc.  Como hechos característicos, esta sensación, es más intensa por la tarde y la noche, llegando a alterar el descanso nocturno.
Sin embargo, entre el 20 y el 50% de los que sufren el síndrome también se van a afectar los brazos y las manos. 
Por sí mismos los pacientes que sufren los síntomas en los miembros superiores, no representan una población especial, sino que significa una mayor gravedad o tiempo de evolución. 
Es curioso, aunque no se ha realizado ningún estudio sobre ello, que los pacientes que comienza a tratar su SPI lo antes posible, tienen menos probabilidades de sufrir los síntomas en los miembros superiores. 
Con relativa frecuencia, también pueden aparecer los síntomas desde el medio día o desde media mañana. Son pacientes con un tiempo de evolución mayor o que han retrasado el tratamiento. En los primeros años de aparición de los síntomas es extraordinariamente infrecuente que los síntomas abarquen los brazos o aparezcan por la mañana. Esto nos diría que el SPI es de mayor gravedad, que se necesitan pruebas para descartar otras enfermedades (lesiones en los nervios periféricos, anemia severa, tratamientos psiquiátricos, etc.) y, una vez descartados, se debe de empezar un tratamiento lo antes posible. 
Hay un cuadro relacionado con la toma de neurolépticos (haloperidol, risperidona, etc..), en el que se produce una sensación de "intranquilidad" en todo el cuerpo (piernas, brazos, manos, tronco), que hace que el paciente quiera estar moviéndose continuamente y no pueda estar sentado más de varios segundos. Estos síntomas aparecen desde que el paciente se levanta de la cama por la mañana. Este cuadro se denomina akatisia y su tratamiento es diferente al SPI.
En el SPI solo se producen las sensaciones descritas en los miembros inferiores y cuando es más intenso, de mayor duración y/o se retrasa el tratamiento, en los miembros superiores. 


5 comentarios:

  1. Yo no lo veo muy claro a mi me queman o duelen otras partes del cuerpo, estando en reposo y la molestia desaparece de inmediato si ando. Exactamente igual que con las piernas

    ResponderEliminar
  2. En una de las revisiones le comenté al neurólo la dificultad que tenía sobre todo despues de comer para echar la cabezadita por las molestias que sentía en los brazos, más que dolor hormigueo pero que me obligaba a levantarme, intentaba leer, tampoco podía, me comentó que eran efectos del spi, me aumentó antes de comer 0,18 de mirapexin y ahora me he echo cada siesta.....

    ResponderEliminar
  3. a mi el neurologo me ha recetado dos pastillas de mirapexin de 0,18 durante las comidas y una de 0,7 durante la cena y lo que he conseguido es poder dormir por la noche, pero imposible dar una cabezada despues de comer

    ResponderEliminar
  4. Hay médicos que ignoran que el SPI puede afectar a otras partes del cuerpo, la primera vez que me paso me asuste mucho, con el tiempo me he acostumbrado y creo que es peor cuando te da en los brazos o abdomen, al menos cuando te dan en las piernas caminas. Gracias doctor por su interesante artículo.

    ResponderEliminar
  5. Pues debéis ir a una unidad especializada, hay una en cada hospital y tratamientos muy eficaces. Yo tenia el mismo problema con el mirapexim y me pusieron rotigotina y desaparecieron los síntomas.

    ResponderEliminar