miércoles, 2 de julio de 2014

¿CÓMO DE FRECUENTE ES EL SÍNDROME DE PIERNAS INQUIETAS?

El síndrome de piernas inquietas (SPI) es más frecuente de lo que las estadísticas manifiestan. Esto es así porque, en ocasiones, se tarda varios años en ser diagnosticada y, por tanto de ser correctamente tratada.
Según estudios realizados en el año 2004, entre un 5 y un 14% de la población general sufrirá de este síndrome. La diferencia se debe a los diferentes criterios diagnósticos utilizados.
En el año 2005 se analizó a una población de 16.202, mayores de 18 años. De todos ellos, el 7% sufrían de esta enfermedad. El 3% era de intensidad moderada a severa, es decir, los síntomas le impedía un descanso nocturno adecuado al menos dos días por semana.
Es de destacar que de todos los pacientes que sufrían de SPI, más del 80% había comunicado los síntomas a su médico de atención primaria, pero solo el 6% había sido correctamente diagnosticado.
El SPI puede ocurrir a cualquier edad, aunque la probabilidad de sufrirlo se incrementa con la edad. Así en la población de los 18 años la prevalencia es del 3%, a los 30 del 10% y a los 79 años es de casi el 20%. Entre los 8 y los 19 años la sufren el 2% de la población.
Las mujeres tiene más riesgo de padecerla y este aumenta cuantos más hijos tengan
También con la edad hay mayor probabilidad de sufrir la condición asociada de movimiento periódico de las piernas.
El SPI es una condición más frecuente de lo que los estudios manifiestan, ya que muchos pacientes no son diagnosticados adecuadamente y este diagnóstico se puede retrasar durante años.
En toda persona con una serie de síntomas como dolor, intranquilidad, hormigueos, sensación queman, etc..; que empeoran por la tarde y en ocasiones le despierta por la noche y que además mejora con el movimiento de las piernas o caminado; se deberá de sospechar el SPI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario