sábado, 14 de junio de 2014

¿QUÉ SON LOS MOVIMIENTOS PERIÓDICOS DE LAS PIERNAS?

Los movimientos periódicos de las piernas son movimientos que aparecen en los miembros inferiores y en 8 de cada 10 pacientes con síndrome de piernas inquietas.
Se inician por la noche cuando se está dormido, aunque desaparece cuando se inicia el sueño REM (la fase del sueño cuando soñamos y solo están activos los músculos que mueven los ojos y los de la respiración).
Estos movimientos suene producir movimientos en dorsiflexión del primer dedo del pie y de flexión de la rodilla y de la cadera. También son frecuentes los movimientos de las manos.
Cuando aparecen se produce un aumento de la tensión arterial, de la profundidad de la respiración, de la frecuencia cardiaca y disminución de la temperatura corporal.
Estos movimientos periódicos duran entre medio segundo y 5 segundos y se repiten cada 15 a 40 segundos
Si se hiciese un EEG se observaría en este registro unas ondas especiales que se llaman complejo "K".
Estos movimientos periódicos van a producir, no solo una molestia para la pareja que duerme con la persona que sufre de SPI, si no que al propio paciente le van a disminuir la calidad del sueño.
Esta disminución de la calidad del sueño se produce porque cuesta más quedarse dormido, se producen despertares frecuentes, al despertarse la sensación es de no haber descansado lo suficiente, etc.
Lo anterior hace que las cefaleas sean frecuentes, que se tenga que dormir más durante el día lo que hace que el paciente se aísle socialmente e, incluso se asocia a una disminución del deseo sexual.
Cuando estos síntomas ocurran en una persona con SPI, debería de ponnerse en contacto con su neurólogo ya que hay tratamientos efectivos.
Para el diagnóstico se utiliza una técnica que registra el electroencefalograma (registro de las ondas cerebrales) durante la noche. Se denomina estudio polisomnográfico. En el se observa la periodicidad de los movimientos de las piernas o, más raramente, de los brazos, asociados unas ondas especiales (complejos K).
Estudio polisomnográfico de un paciente con movimiento periódico de las piernas asociado a un SPI

No hay comentarios:

Publicar un comentario